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Nueva Tarjeta My Number...Ver más

El Sistema de Numero de Seguro Social e Impuestos o sistema de número único de identidad personal llamado "My Number" es un mecanismo integrado y coordinado de control que impondrá el Gobierno japonés para todos los japoneses y extranjeros residentes en Japón a fin de mejorar la eficiencia de los servicios públicos de los municipios y entes públicos al mismo tiempo de ayudar al gobierno a evitar evasiones de impuestos y fraude en las prestaciones de bienestar social mediante la vinculación de los números de identificación individuales con los ingresos y la información de la seguridad social.

A cada habitante con domicilio legal en Japón se le asignará un número de 12 dígitos a través de la Tarjeta "My Number" para la realización de los diversos trámites administrativos. Las empresas con personería jurídica también tendrán un My Number pero con 13 dígitos en donde se identificará el nombre de la firma y el domicilio legal de la misma.

La notificación a todos los habitantes del país comenzará a partir de octubre de 2015 y el sistema entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2016.

Cabe resaltar que el documento en mención no suple al "zaryu card" (Tarjeta de Residencia), pues son dos cosas diferentes. Los extranjeros deberán seguir portando además de la Tarjeta "My Number" la Tarjeta de Residencia.

Entre los trámites que se podrán realizar con esta Tarjeta se encuentran además de los trámites administrativos en los ámbitos de la seguridad social y los impuestos, la solicitud de ayuda en caso de desastres naturales, solicitud de trabajo en el Hello Work, y solicitud de ayudas públicas. Servirá también para constatar si un apersona está inscrita o no en el seguro de salud y pensión.

Muy importante destacar es que con el número de la tarjeta se podrá hacer la declaración de los ingresos para pagar el impuesto a la renta y los impuestos municipales.

Los municipios podrán hacer uso de este número para mejorar sus servicios y facilitar el cruce de información, así como para prevenir situaciones injustas donde se declaran domicilios falsos o se miente en la cantidad de los miembros que habitan en una misma vivienda. De esta manera ya no se podrá abusar de las cargas de familia por personas que no viven o dependen de la cabeza de familia.

La Tarjeta también servirá en un futuro tramitar el Koseki (registro de familia), el pasaporte, el certificado de domicilio, abrir una cuenta bancaria y compartir información de los tratamientos médicos realizados en un hospital para evitar superposición de gastos en los estudios y análisis. En el futuro, sin este número, no se podrán realizar los diversos trámites que los residentes necesitarán realizar ante las entidades gubernamentales y municipales correspondientes ni garantizar la identificación personal.

Para mayor información, visitar la siguiente página web oficial de la Secretaría en Jefe de Gabinete del Despacho del Primer Ministro: